De vacunas

Print Friendly, PDF & Email

Yo me adhiero a los comentarios de Mónica Lalanda a la ministra a raíz de la vacuna de la gripe A.

Otra de las vacunas que se ha puesto de moda es la del papiloma. Después de preguntar a diversos especialistas, no entiendo cómo favorecen la vacunación. En primer lugar, ha sido crear un problema donde no lo había. Realmente, el cáncer de cuello de cérvix es de los menos problemáticos, si se controlan. Gracias al señor Papanicolaou que, con su test permitió detectar lesiones premalignas a tiempo.

En segundo, no cubre los tres tipos de variante del virus. Es más, no cubre el más agresivo. Así pues, es probable que, por confiar en la vacunación, si disminuyen los controles de Papanicolaou, no sólo no disminuirán los casos de displasia y carcinoma de cuello de cérvix, sino que pueden aumentar.

Por otra parte, si realmente van a arrastrar unas comunidades a otras y la vacunación está digamos que garantizada, la empresa suministradora podría eliminar la partida de promoción. Ya se la hacen los responsables de sanidad.

Tampoco se ha garantizado que no cause problemas. Hubo algunos ingresos graves asociados a la vacuna. No sería la primera vacuna que se retira del mercado porque los efectos secundarios no justifican la presunta prevención.

Esto no quita que otras vacunas sí hayan servido para aumentar la esperanza de vida. Recordemos la polio o la viruela.