Racismo inconsistente

Print Friendly, PDF & Email

Este video fue realizado en el marco de la campaña “Racismo en México“.

Se hizo una investigación con niños y niñas mexicanos, replicando el experimento diseñado por Kenneth y Mamie Clarck en los años treinta en EEUU.

Aquí se muestran parte de los resultados que reflejan las respuestas de la mayoría de niños y niñas entrevistados para esta investigación.

El video fue elaborado en un espacio de confianza y los niños contestaron con toda libertad.

Dada la complejidad del tema, se realizó un Taller de Racismo con los niños y las niñas participantes y sus familias, para genera un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas.

Los padres de familia dieron su consentimiento para este video con el fin de concientizar sobre el racismo.

Se pide absoluto respeto a los niños y las niñas participantes que no son un caso aislado, sino el reflejo de nuestra sociedad, ya que el racismo se transmite y se reproduce culturalmente.

Por último, señalamos que no pudimos conseguir un muñeco moreno con estas características en las jugueterías de la Ciudad de México.

De hecho se prepintó un muñeco negro a un tono de piel un poco más claro y se le cambiaron los ojos azules por ojos de color café.

Por una sociedad libre de racismo

CAMBIO SOCIAL